Nos complace anunciar que ayer se llevó a cabo la reunión de arranque para la “Evaluación del Riesgo Fiduciario” en el Departamento del Valle del Cauca, Colombia, en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Esta evaluación se enmarca dentro del apoyo de la AFD a la implementación del Plan de Desarrollo Departamental “Liderazgo que Transforma” (2024-2027), con el objetivo de fortalecer la gestión de las finanzas públicas en el departamento, promoviendo la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. Este trabajo le ha sido encomendado a Mancala Consultores dentro del contrato marco Lote 1 de GFP financiado por la AFD y en el consorcio liderado por 2AC.
La evaluación abordará cuatro dimensiones clave del riesgo fiduciario: la credibilidad presupuestaria, la eficacia de los controles de gasto, la confiabilidad de los informes fiscales y financieros, y la calidad de las auditorías y controles externos. Mediante un análisis detallado de 12 indicadores PEFA específicos, se proporcionará una visión completa del entorno financiero y las prácticas de gobernanza en el Valle del Cauca, con el propósito de reforzar la estabilidad y el rendimiento de la gestión pública en la región.
Este proyecto subraya nuestro compromiso con el desarrollo institucional y la transparencia, aportando a una gestión pública robusta que contribuya al bienestar y al crecimiento sostenible en Colombia.