Noticias
Asistencia Técnica para la definición de una hoja de ruta para la Entidad Contable Pública (ECP), las reformas de la contabilidad pública y la medición de la calidad de la información generada por el nuevo Catálogo de Clasificación Presupuestal (CCP) en Colombia.

Mancala Consultores se ha adjudicado un nuevo contrato del Banco Mundial en Colombia  con el título: Asistencia Técnica para la definición de una hoja de ruta para la Entidad Contable Pública (ECP), las reformas de la contabilidad pública y la medición de la calidad de la información generada por el nuevo Catálogo de Clasificación Presupuestal (CCP) en Colombia. Este contrato, enmarcado en el Programa para el Fortalecimiento de la Gestión Financiera Pública en Colombia de la Cooperación Suiza (SECO), e implementado por el Banco Mundial (BM). Mancala forma parte del consorcio, liderado por la empresa Proyección Soluciones y Estrategia SAS) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zúrich, ZHAW. 

Esta cooperación técnica tendrá como objetivo proporcionar insumos técnicos a las autoridades y generar propuestas en las siguientes áreas: (i) Entidad contable pública del sector central de la administración pública nacional; (ii) Adopción de la Norma Internacional para la Contabilidad del Sector Público (NICSP) 42 Beneficios Sociales en Colombia; (iii) Sistema de contabilidad de costes para los servicios prestados; (iii) Calidad de la información del Presupuesto General de la Nación tras la adopción del Catálogo de Clasificación Presupuestaria. 

Adjudicación y arranque de la evaluación del apoyo presupuestario de la UE en Albania

¡Estamos encantados de anunciar que Mancala Consultores hemos sido adjudicatarios de la evaluación de la UE del apoyo presupuestario en Albania! Esta evaluación ha sido comisionada por la Dirección General de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación (DG NEAR) dentro del contrato marco FWC EVAL 2020, en el que Mancala forma parte del consorcio liderado por Particip.

El ámbito cubierto por esta evaluación estratégica incluye los programas financiados por los fondos IPA II y canalizados a través de la modalidad  apoyo presupuestario. Se abarcan los siguientes sectores: Gestión de las Finanzas Públicas, recuperación económica, reforma de la administración pública, buena gobernanza, Estado de Derecho, lucha contra la corrupción, inclusión social, empleo y transporte.

Se trata de la primera evaluación estratégica en un país candidato que sigue la metodología OCDE/DAC de evaluación de apoyo presupuestario. Se espera concluir en el primer trimestre de 2023 y así servir de insumo al refuerzo de las relaciones entre la UE y Albania, así como al uso de esta modalidad en la región de los Balcanes Occidentales en general.

Nuevo contrato para la evaluación de medio término del apoyo del UNCDF a la Iniciativa de Desarrollo para el Norte de Uganda (DINU)

El Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Capital (UNCDF por sus siglas en inglés) ha adjudicado esta consultoría a Mancala para la evaluación de su componente del programa DINU del Gobierno de Uganda, financiado por la Unión Europea.

La valoración de la pertinencia y la eficacia del enfoque y los instrumentos de la DINU para consolidar la estabilidad en el norte de Uganda es fundamental para esta evaluación. En particular, el ejercicio se centrará en las áreas de gestión de las finanzas públicas, la mejora del acceso a la financiación para las PYMEs dedicadas a la adición de valor agrícola, así como la mejora de las existencias y la calidad de las carreteras distritales. Esta evaluación a medio plazo también servirá de guía para informar sobre los años restantes de ejecución del proyecto, así como para informar sobre la actualización de las estrategias globales del UNCDF dentro del esquema de su marco estratégico 2018-2021 y las que se implementarán más adelante. Además, la evaluación también valorará el impacto del Covid-19 en la aplicación del marco de implementación

Nueva Consultoría para el desarrollo de un Plan de Capacitación sobre proyectos de APP para Infraestructura Urbana Municipal en Costa Rica

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha adjudicado una consultoría al consorcio integrado por Mancala para el diseño y desarrollo de un plan de capacitación en línea sobre proyectos APP (Asociación Público-Privada) para un grupo de funcionarios de la Municipalidad de San José y el Ministerio de Hacienda de Costa Rica. De abril a junio de 2021 Mancala participará en este proyecto, formando parte del consorcio liderado por PIAPPEM.

En este proyecto trabajaremos en el desarrollo de una metodología didáctica que garantice la comprensión significativa de aplicación y adaptación de los marcos de APP para los para los equipos técnicos y tomadores de decisión. También participaremos en la co-creación de material teórico y práctico que transmita el ciclo completo de la gestión de las APP y el diseño y aplicación de ejercicios formativos y de evaluación para medir el nivel de compresión.

Nueva adjudicación de contrato de la UE de Apoyo a la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Colombia.

Mancala ha sido adjudicado con el contrato de servicios “Medidas complementarias - Apoyo a la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles en Colombia”, financiado con fondos de la Unión Europea. Este programa se enmarca en la Programación Indicativa Anual –MIP- 2018-2020 y la asistencia técnica que la Unión Europea (UE) brinda al Gobierno de Colombia.

El objetivo general de este proyecto consiste en contribuir a una ejecución mejor coordinada y más eficaz de la cooperación de la UE, mejorando el impacto de las intervenciones sobre la erradicación de la pobreza extrema en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, se buscará apoyar a las políticas públicas nacionales en áreas estratégicas de intervención en materia de Gestión de Finanzas Públicas, Descentralización y gobiernos subnacionales; Competitividad y Mejora del clima de negocios; Políticas de género; Digitalización y brechas digitales, con la finalidad de fortalecer capacidades y promover una mayor cohesión social para el desarrollo sostenible en el país.

Mancala es el principal socio técnico del consorcio liderado por B&S Europe que gestionará este contrato de tres años de duración que tendrá inicio en enero 2021.